Contacto:

jueves, 25 de octubre de 2012

Marie Leveau

Personaje elegido para el primer trabajo , tecnica mixta , acuarelas , pastel, rotulador y tintas.



MARIE LAVEAU 1794 - 1891

Personaje histórico que unió para siempre la ciudad de Nueva Orleans y la práctica del vudú.
Marie era una mujer de color, libre (no esclava), nacida de un francés propietario de una plantación y de una esclava mulata.
Los datos sobre su vida y su muerte son muy confusos, mezcla de realidad y leyenda. Su figura aparece ligada a la de su hija Marie Laveau Glapion. No se sabe con certeza si la persona enterrada en su tumba en un cementerio católico es Marie, su hija o ambas.
Las dos Marie fueron descritas como mujeres esculturales, altas y bellas, con rizado cabello negro y piel dorada. Los ojos de Marie II eran peculiares: sus pupilas adquirían en ocasiones forma de media luna.

El vudú surgió de las creencias y prácticas africanas yorubas trasplantadas al Nuevo Mundo con la llegada de los esclavos.

Marie trabajaba como peluquera de las mujeres blancas y criollas ricas de la ciudad. Ellas la convirtieron en su confidente, revelándole importantes secretos sobres sus maridos y amantes, sus negocios, propiedades y familias.

En 1817, el Consejo Municipal de Nueva Orleans prohibió las reuniones de los negros para bailar y practicar vudú. Sólo les permitían hacerlo los domingos en un lugar llamado Congo Square. En la década de 1830, Marie obtuvo el control de estas reuniones y desplazó al resto de los sacerdotes vudú. Invitaba al público a la prensa y a ciudadanos importantes a asistir a las ceremonias secretas del lago Ponchartrain.
Marie mezclaba agua bendita, oraciones católicas, incienso y santos con los ritos del vudú africano. Utilizaba además toda la información obtenida sobre los secretos de las familias importantes de la ciudad. Se convirtió en la mujer más poderosa de Nueva Orleans. Se le atribuía la capacidad de sanar enfermos, decir la buenaventura, evitar el ajusticiamiento en la horca de algunos condenados y permanecer eternamente joven.

Cuando Marie Laveau murió, apareció en escena su hija Marie II, de quien se decía que había heredado los poderes y habilidades de su madre. Marie II regentaba un prostíbulo en la calle Bourbon donde acudían los hombres más poderosos de la ciudad. Se hicieron famosas sus celebraciones de San Juan en el lago Ponchartrain. En ellas preparaban un guiso en un caldero con un gato negro, un gallo negro y una serpiente cortada en tres trozos, que luego consumían antes de bañarse en el lago.
Marie Laveau y su hija practicaban la magia gris-gris, una mezcla de magia blanca y magia negra.

Según los relatos de sus devotos, Marie II falleció ahogada en una tormenta en su lago. Para otros, murió de un ataque al corazón durante un baile.





No hay comentarios:

Publicar un comentario